‘Este partido no está para entregarlo’, afirma Rómulo Roux, mientras que Yanibel Ábrego pronostica su triunfo ‘contundente’

‘Este partido no está para entregarlo’, afirma Rómulo Roux, mientras que Yanibel Ábrego pronostica su triunfo ‘contundente’
Rómulo Roux y Yanibel Ábrego, precandidatos presidenciales de Cambio Democrático. Fotos: Isaac Ortega y Richard Bonilla.


Rómulo Roux y Yanibel Ábrego, quienes compiten por la candidatura presidencial del partido Cambio Democrático (CD) en las primarias de este domingo 9 de julio, ejercieron su voto en medio de discursos en los que pronosticaron su triunfo e intercambiaron dardos.

+info

Primarias de CD cierran con una participación del 48.2%RM, metido en las primarias de CDInician las primarias de CD con algunas quejas de los electoresMinuto a minuto: Rómulo Roux será el candidato presidencial de CD en el 2024

El primero que votó fue Roux, en el colegio Ernesto T. Lefevre, en el corregimiento de Juan Díaz, en la capital. Llegó a las 9:25 a.m., escoltado por su esposa Victoria Heurtematte y sus cinco hijas mayores. Todos iban contentos. Ábrego lo hizo después, poco después de las 10:00 a.m., en la escuela Federico Boyd, en Capira, Panamá Oeste. Ella iba con su esposo, el perredista y secretario general de la Asamblea Nacional, Quibian Panay, pero a él casi nadie lo vio, porque todos los ojos estaban puestos en el otro acompañante: el exgobernante Ricardo Martinelli, presidente de otro partido, Realizando Metas (RM), enemigo declarado de Roux.

Roux

“Hoy no sólo estamos definiendo el futuro del partido, sino el futuro del país. Hoy se va a definir lo que pase en las elecciones de 2024. Cambio Democrático es un partido que va a ir a la cabeza de cualquier alianza presidencial. Este partido no está para entregarlo, ni para venderlo. Ni para que el PRD decida que va a pasar hoy en el día de las primarias”, aseguró Roux a los periodistas y luego invitó a sus copartidarios a salir a votar.

Durante toda la campaña, Roux denunció que Ábrego quiere entregarle CD al PRD. Ella lo niega y proclama que su afecto está con Martinelli y punto.

Roux también pidió a los electores que “no se dejen comprar el voto por una bolsa de comida o por un jamón”. “No vendan su futuro”, sentenció.

Se mostró favorable a una alianza electoral, incluso con Martín Torrijos, aunque con él a la cabeza. Con quien dijo que jamás negociaría, es con el PRD y RM.

Ábrego

Ábrego también dijo estar confiada en ganar e incluso pronosticó que “enterrará en votos” a Roux.

“Esta tarde nos vamos a alzar con ese triunfo, para que se dé un cambio de verdad en nuestro país, para que podamos hacer una gran alianza con Ricardo Martinelli y volver a gobernar Panamá (...) Ganaremos de manera contundente”, aseguró.

Los periodistas le consultaron sobre una posible alianza con el PRD, Ábrego señaló a Martinelli y dijo: “miren quién es mi alianza’”.

Para ella es determinante ganar esta primaria, porque si pierde, se queda sin ninguna postulación y sin posibilidad de reelegirse como diputada.

Resulta que el artículo 356 del Código Electoral indica que si un candidato pierde en la primaria de un partido, no podrá ser postulado por colectivo. Hay una excepción: que Roux autorice a Ábrego para que otro partido (como RM) la nomine. Roux ya dijo que él no dará su consentimiento para algo así y eso que hay varias postulaciones reservadas en CD, que no están en juego en la primaria de hoy.

“El partido Cambio Democrático reservó unas posiciones que van a ser llenadas el 19 de julio. Esa decisión quedó en firme, el viernes, por el Tribunal Electoral (...)”, añadió.

Sobre la suerte de los otros 14 diputados “rebeldes” que han apoyado a Ábrego hasta ahora, recordó que ni uno de ellos será candidato de CD en mayo de 2024.

“Cada uno tiene su espacio, asumo yo, en otro partido político. En Cambio Democrático no van a correr”, remarcó.

El único que tiene una postulación asegurada, hasta ahora, es Alaín Cedeño. Los otros sí podrían ser candidatos en otros partidos, ya que no compiten en la primaria de este domingo y no les aplica el articulo 356 del Código Electoral.

Capira es el feudo político de Ábrego. Juntas comunales de este distrito recibieron $3.3 millones de la descentralización paralela en medio de los procesos internos de CD. De hecho, estos fondos entregados por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) han jugado un papel relevante en las elecciones internas tanto de CD, como del PRD. La AND distribuyó al menos $242 millones a gobiernos locales controlados por influyentes diputados del PRD y sus aliados.

Hasta las 10 a.m. había sufragado el 16.3% de los 306 mil 549 habilitados para votar. Además del candidato presidencial, CD escogerá a 42 aspirantes a alcaldías, 404 candidatos a representantes de corregimiento y 11 candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS