Yill Otero y Vladimir Franco son designados como vicecancilleres

Yill Otero y Vladimir Franco son designados como vicecancilleres


Yill Otero y Vladimir Franco fueron designados vicecancilleres, comunicó la Presidencia de la República este martes 22 de noviembre.

Otero, que hasta ahora era directora de promoción internacional en la Autoridad para la Promoción de la Exportación y Atracción de la Inversión), ha ocupado varios cargos en entidades del Estado y en organismos internacionales. Remplaza a Ana Luis Castro como vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional. Castro había presentado su renuncia al cargo, a partir del 1 de diciembre próximo.

El abogado Franco, por su parte, ejercerá como vicecanciller de Relaciones Exteriores, cargo que hasta ahora ocupaba Marta Elida Gordón. La Presidencia no precisó si Gordón fue destituida, renunció o será trasladada a otro puesto.

De ese modo, se renuevan las principales estructuras del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que Janaina Tewaney fuese designada canciller, el 10 de octubre pasado, en remplazo de Erika Mouynes.

Franco ya ha sido funcionario de la Cancillería, pero salió de la entidad después de emitir una nota, como director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, en la que le comunicó a Luis Eduardo Camacho González, del equipo de abogados que defiende al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que el principio de especialidad a favor del expresidente había entrado en vigencia al momento de su extradición de Estados Unidos a Panamá, el 11 de junio de 2018.

La nota de Franco a Camacho tiene fecha del 24 de junio de 2020, en momentos en que el presidente afrontaba el proceso por las interceptaciones telefónicas ocurridas en los dos últimos años de su mandato, desde el Consejo de Seguridad Nacional. Esa carta fue ampliamente divulgada por Martinelli, su equipo de trabajo y sus medios de comunicación, razón por la que el 29 de junio de 2020, aunque luego Franco intentó desvincularse del tema.

Fue así como la Cancillería de la República, entonces bajo el mando de Alejandro Ferrer, circuló un comunicado para aclarar que no había emitido opinión alguna sobre la situación de Martinelli.

“La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene facultad legal ni competencia para determinar el alcance, interpretación o aplicación de las normas contenidas en un tratado a un supuesto hecho en particular ventilado en la jurisdicción panameña”, dijo la Cancillería en un comunicado, firmado por el propio Franco.

Franco salió de la Cancillería, pero fue recontratado en el Ministerio de Gobierno, cuya ministra entonces era Tewaney. Ahí ejerció como asesor de la ministra, hasta que ella fue designada canciller.

LAS MÁS LEÍDAS