Mulino pide al Tribunal Electoral que resuelva todas las impugnaciones antes del 1 de julio

Mulino pide al Tribunal Electoral que resuelva todas las impugnaciones antes del 1 de julio
En la foto el presidente electo, José Raúl Mulino. Richard Bonilla


El presidente electo panameño, José Raúl Mulino, se pronunció este jueves sobre las impugnaciones, principalmente contra los diputados electos del país, una controversia que ha marcado la agenda política de los últimos días.

El próximo mandatario espera que el Tribunal Electoral (TE) defina todas las impugnaciones antes del 1 de julio, porque le gustaría tener, como presidente electo, una Asamblea Nacional completa a partir del 1 de julio.

“He transmitido ese mensaje sincero al Tribunal Electoral: en lo que a mí respecta, todos [los diputados] deben estar sentados en sus curules a partir del 1 de julio”, acotó.

Figuras públicas como Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE, reconocen que “esta es la primera vez que hay un número tan alto de diputados impugnados” después de las elecciones generales.

Mulino pide al Tribunal Electoral que resuelva todas las impugnaciones antes del 1 de julio
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral. Archivo

De acuerdo con una lista de impugnados suministrada este miércoles por el TE, el número de demandados llega a 21.

A juicio de Mulino, el hecho de impugnar es un problema de cada quien, pero está de acuerdo en que quienes demanden tengan que pagar.

“El que impugnó tiene que pagar, y yo creo que eso es muy justo, porque quien va a torpedear una elección desde el punto de vista de una impugnación debe asumir las consecuencias si lo que hace es temerario”, puntualizó.

Varias de esas demandas alcanzan a diputados independientes de la coalición Vamos, fracción que obtuvo 19 escaños en el torneo pasado y que derrotó a las propuestas de los partidos tradicionales.




LAS MÁS LEÍDAS