“Lo que más le conviene al país es que los cuatro candidatos de oposición hagamos una alianza”, advierte Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD) y la principal apuesta de ese partido para las elecciones del 5 de mayo de 2024.
El problema está, según Roux, en que sólo ha podido sentarse a negociar con José Blandón, candidato presidencial del Panameñista. Con él y con José Alberto Álvarez, del partido País, es seguro que habrá alianza. Con el expresidente Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular, sí ha podido conversar, pero él “está decidido de que va a correr”. Y con Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), no ha pasado del saludo.
“Él [Lombana] no ha querido reunirse con ningún candidato de lo que él llama partidos tradicionales”, reconoció Roux este lunes 21 de agosto, en un conversatorio con periodistas y miembros de la junta directiva de La Prensa.
“No me hace ningún sentido de que otro expresidente vaya a gobernar otra vez este país y ahí menciono también a Gaby [Carrizo, del PRD], porque a él le entregaron la presidencia de este país”, agregó.
El tiempo se acaba, porque el Tribunal Electoral estableció el 30 de septiembre como la fecha tope para que los partidos comuniquen formalmente sus alianzas electorales.
Reconoce que, inhabilitado o no, el expresidente y mandamás de Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, será un “player” en la elección de 2024. Martinelli está condenado en primera instancia por blanqueo de capitales, a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones, por utilizar fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A., (Epasa) en diciembre de 2020, en el caso denominado New Business. Además, el 27 de septiembre, será enjuiciado por los sobornos que Odebrecht repartió en Panamá.
“Él [Martinelli] siente que va a ganar la elección directamente o con [su esposa] Marta”, dijo el presidente de CD.
Roux ha calculado que si Martinelli finalmente es inhabilitado, sus votantes puedan apoyarle. Y también al revés: que si él no encabeza una alianza, el voto de CD migre a RM.
“Por eso he dicho que yo no me bajo y no por ser terco”, remarcó.
Otros factores a su favor -según él- son la cantidad de votos que logró en la elección presidencial de 2019 (quedó de segundo, con 40 mil votos menos que el hoy presidente Laurentino Cortizo), la cantidad de adherentes de CD (tiene 289,457 miembros y solo es superado por el PRD), “y que he estado caminando el país por 10 años, mientras otros se desaparecieron por 15″.
Como el tiempo apremia (“lo que hay que hacer, hay que hacerlo rápido”), ya acordó con Blandón que habrá alianza CD-Panameñista en circuitos uninominales y en algunas alcaldías, como la de Panamá, a la que aspiran el actual representante de Don Bosco, Willie Bermúdez (que ya fue proclamado candidato a ese cargo por el Panameñista), y la diputada Génesis Arjona.
Tanto el Panameñista como el CD tendrán las respectivas reuniones de su directorio para someter la alianza a votación, el próximo sábado 16 de septiembre.
En las alcaldías de San Miguelito y Colón, CD podría acabar postulando a algún candidato independiente. También ha reservado postulaciones para los exdiputados Carlos Tito Afú y Manuel Cohen.
Roux prometió que, de llegar a gobernar, se separará de la firma de abogados Morgan & Morgan, que actualmente representa a dos importantes concesionarios del Estado: Panama Ports y Minera Panamá.
“Ustedes saben de qué yo vivo. Pero pregunten a los otros candidatos de qué viven. ¿Dónde trabajan? Yo no vivo de mis donaciones, pero hay candidatos que sí. Ahí hay un conflicto de interés y nadie sabe quién está detrás”.
Lea la entrevista completa mañana martes 22 de agosto de 2023...

