El candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, declaró este jueves 11 de abril que no tenía conocimiento alguno sobre qué familiares recibieron auxilios económicos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
“Yo puedo responder por mí, por mis hijos y por mi familia cercana”, dijo Torrijos tras participar en un foro organizado por la iglesia católica en la Universidad Santa María la Antigua (Usma).
Dos sobrinos del expresidente, quien aspira nuevamente a gobernar este país, recibieron ayuda del Ifarhu. Se trata de Ana Isabel Torrijos Sánchez y Santiago Torrijos, hijos de Omar José Torrijos Pauzner y Santiago Torrijos Oro, respectivamente.
En palabras del exmandatario, dejará que sean ellos, es decir, sus sobrinos, quienes hablen sobre el tema. Además, recordó que durante su gestión entre 2004 y 2009, las becas otorgadas fueron por méritos, totalmente distinto a cómo se ha manejado ahora; con antojos, capricho y favoritismo.
“Hemos dicho que vamos a ordenar una auditoría [a los auxilios económicos] y revisar esta política”, concluyó Torrijos al respecto.
En el reglamento de becas, asistencias económicas educativas y auxilios económicos del Ifarhu, que consta de 71 artículos, están listados los requisitos, derechos y obligaciones de los estudiantes acreedores de los programas de becas y asistencias. En ambos se resalta que se dará preferencia a aquellos estudiantes “económicamente más necesitados”, de áreas vulnerables o en situación de riesgo social.