Yunya está vinculado a cuatro sociedades y a una residencia en La Alborada

Yunya está vinculado a cuatro sociedades y a una residencia en La Alborada
Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya.


El colonense Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya, fue detenido provisionalmente en España con fines de extradición a Panamá, a solicitud de la Sección de Delitos Contra la Fe Pública del Ministerio Público, instancia que lo investiga por falsificación de documentos.

+info

Fiscalía logra la detención provisional con fines de extradición de Yunya, capturado en EspañaCapturan en España al panameño Jaime Powell Rodríguez, alias ‘Yunya’

La solicitud de extradición fue avalada en una audiencia de garantías efectuada ayer miércoles.

Así lo informó la Procuraduría General de la Nación, a través de sus redes sociales.

Yunya volvió a ser noticia luego de que la Policía Nacional (PN) comunicó el pasado lunes 20 de febrero, que había sido capturado en Pozuelo, España, país que lo investiga por blanqueo de capitales.

Según las investigaciones de los organismos de seguridad pública, Powell Rodríguez, de 39 años de edad, habría tomado el liderazgo de Bagdad, un grupo criminal dedicado al narcotráfico y otros delitos, en 2016. En ese entonces habría relevado a Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo, quien fue capturado el 11 de febrero de 2022, en Costa Rica, después de un tiempo de permanecer prófugo.

El Ministerio Público también lo vincula con la pandilla HDM.

En el Registro Público, su nombre figura en al menos cuatro sociedades: Bazar Inglés, S.A., Desarrollo JMD, S.A., Inversiones y Desarrollo J & S, S.A. y Recicladora Collins, S.A. Todas están radicadas en Colón.

Además, aparece como el propietario de un inmueble en la urbanización La Alborada, en el corregimiento de Cativá, Colón.

Su perfil es acorde con los estándares de los capos de la droga: se presenta como un hombre de negocios para camuflar sus operaciones delictivas a través de sociedades anónimas. En España, habría tejido una red de negocios con el propósito de mover droga y blanquear dinero.

No es la primera vez que Yunya ocupa titulares. En junio de 2018, la PN dio a conocer que había sido capturado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en momentos en que se encontraba de vacaciones.

En ese momento, tanto el entonces director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, como Alexis Bethancourt, en aquella época ministro de Seguridad Pública, aseguraron que era responsable de traficar droga a Europa usando los puertos de Colón.

Según investigación de las autoridades, las pandillas colonenses protegen los cargamentos, los introducen en contenedores y los movilizan. El servicio es contratado por narcocarteles, que trasladan la droga desde Sudamérica por mar y selva, hasta llegar a la ciudad de Colón.

La costa atlántica, cuenta con un sistema portuario muy activo: Colón Container Terminal, Manzanillo International Terminal, Panamá Ports (Cristóbal) y Colón Port Terminal. Además, posee un puerto de cruceros. Cada tanto, las fiscalías realizan operativos antidrogas en esos puertos.

El 25 de junio de 2018, Yunya fue extraditado a Panamá. Llegó al país en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, incluso dijo que era un hombre muy peligroso.

En marzo de 2019, cuando Panamá estaba inmersa en la campaña electoral, un juez de Colón lo liberó. Desde entonces, se le perdió la pista. Hasta el pasado lunes de carnaval, cuando se dio a conocer de su captura en España.



LAS MÁS LEÍDAS