Zulay Rodríguez acusa a Mauricio Valenzuela de violar una medida de protección

Zulay Rodríguez acusa a Mauricio Valenzuela de violar una medida de protección


La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, quien logró que el Ministerio Público emitiera una “medida de protección” a su favor, al querellar al comunicador social Mauricio Valenzuela por supuesta violencia contra la mujer y la familia, denunció ahora que Valenzuela habría violado esta disposición.

A través de la abogada María Pitty Córdoba, la diputada oficialista presentó ante la Fiscalía de Atención Primaria, a cargo de David Villarreal, un escrito en el que señala que Valenzuela supuestamente violó las medidas de protección que fueron dictadas el 6 de enero de 2020.

Lea aquí: Diputada Zulay Rodríguez presenta querella contra el comunicador Mauricio Valenzuela

Las medidas de protección incluyen la prohibición del uso de medios tecnológicos o medios electrónicos que “perturben” a la diputada por parte de Valenzuela.

Valenzuela fue uno de los comunicadores que reportó que el orfebre y empresario mexicano José Luis Penagos acusa a la diputada Rodríguez de haberle despojado de 66 kilos brutos de oro de su propiedad, decomisados por Aduanas cuando estaba en tránsito a Colombia, en marzo de 2009.

Rodríguez, como abogada, cobró honorarios equivalentes a 42 kilos del oro decomisado.

En una ocasión, en los predios de la Asamblea, Valenzuela le preguntó directamente a Rodríguez si tenía los lingotes de oro.

Lea aquí: Funcionarios amenazan a Mauricio Valenzuela con retirarlo de los predios del Legislativo

Ante esto, funcionarios de la Asamblea amenazaron con expulsarlo del Legislativo y la diputada contestó que se verían en los tribunales.

La abogada de Rodríguez pide ahora al Ministerio Público que “tome las medidas pertinentes” contra lo que ella considera una violación a las medidas de protección.

Señala que Valenzuela −en un video publicado en Claramente− hizo referencia a una frase de su colega diputado Jairo Bolota Salazar: “Te amo, mami” y que si bien es cierto no mencionó el nombre Zulay, “sabemos que se trata de mi representada”.

Medios digitales como Claramente, Foco, La Puerta del Horno, El Ñeque Noticias, El Gallinazo, Praxis y Sal de las Redes han asegurado que las medidas de protección otorgadas a la diputada Rodríguez atentan contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

De hecho, la abogada cita el podcast Sin Nombre de La Prensa del 6 de enero de 2020 y en el programa de radio Sal y Pimienta en los que se refiere al derecho de los panameños a estar informados.

LAS MÁS LEÍDAS