Ya es oficial: Zulay Rodríguez perdió la curul tras el conteo final de las actas en el circuito 8-2, San Miguelito.
A las 11:45 p.m. de este miércoles 8 de mayo la junta proclamó a los siete candidatos que lograron un escaño dentro de la Asamblea Nacional para el periodo 2024-2029: cuatro candidatos de la Coalición Vamos: Eduardo Gaitán, Alexandra Brenes y Luis Duke, todos seleccionados por cociente, y Yarelis Rodríguez, por residuo.
Además, Raúl Pineda, del PRD, se reelige (medio cociente) y Luis Eduardo Camacho, de RM, llega a la Asamblea (cociente) junto con su copartidario Omar Ortega.
Rodríguez, que buscaba la reelección, estaba confiada de que obtendría la curul, pese a que aún faltaban mesas por escrutar.
Incluso, a las 6:00 p.m. acudió a la sede de la Junta Circuital en el IJA de Brisas del Golf. Pero minutos después se retiró en medio de abucheos. “Quiero denunciar irregularidades. El TER, inexplicablemente, me quitó votos”, dijo Rodríguez en una conferencia.
Hasta este miércoles, Zulay estaba ganando la curul, de acuerdo a resultados extraoficiales del sistema TER, pero luego fue desbancada por Omar Ortega, de RM.
Dijo que aparecía con 12,283 votos, sin embargo, “inexplicablemente” le quitaron 94 votos.
“A la única que le quitaron votos fue a mi persona. Cuando fui al TER dijeron que no tenían la información completa de la Junta de Escrutinio de San Miguelito”, agregó.
A las 4:30 p.m., el TER del @tepanama mostró una disminución de votos de 12,283 a 12,182, lo que representa 101 votos menos. Según el sistema, estos votos se sumaron a otra lista de Libre Postulación. Dado que la elección fue muy reñida, esta reducción influyó en el…
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) May 9, 2024
Según Rodríguez, el TER no puede sacar ni quitar votos que no avale la Junta de Escrutinio.A criterio de la diputada, esta situación se debe a un pase de factura. “Esta mañana yo di declaraciones y eso es un pase de factura de este Gobierno”.
Rodríguez también se postuló como candidata presidencial y alcaldesa de San Miguelito, pero en ambos cargos fue derrotada.