Unos 600 millones de dólares aproximadamente podrían costar los reservorios multipropósito que se programan establecer en el río La Villa. Así lo dio a conocer Karina Vergara, administradora encargada del proyecto de capacidad hídrica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
"Todavía no hemos terminado de costear la parte total, pero estamos hablando del orden de unos 600 millones de dólares", destacó Vergara, al explicar que no solamente se habla de estructuras, sino que también hay que incluir el manejo de la cuenca, el reasentamiento y la compensación de las personas que pudieran verse afectadas.
No obstante, Vergara indicó que la ACP entregará los estudios al Estado y será el que defina cuándo estarían comenzando la construcción de dichos reservorios.
A juicio de Vergara, estos reservorios son urgentes en Azuero porque cada día se necesita administrar agua. "De allí que estamos en un periodo oportuno para tomar las decisiones y luego construir, cuya etapa tomaría unos dos o tres años", agregó.
"Es importante que tomemos la decisión en este momento y no esperar a que tengamos una crisis de agua en el área", resaltó.
La administradora encargada dijo que estarían supliendo en primera instancia el consumo humano, y en segundo lugar, la parte agropecuaria.
"Tenemos que integrar esos usos y usuarios, y para ello habría que crear una gobernanza para establecer cuáles serian las reglas de operación de los reservorios que se construyan", aclaró.
Indicó que los estudios que adelanta la ACP, contratada por el Ministerio de Ambiente, ha contemplado la demanda de la población al año 2050 para Azuero, mientras que en Veraguas el crecimiento de la población es muy bajo, producto de las mismas condiciones productivas y de inversión.
"Este estudio que realiza la ACP incluye estudios de prefactibilidad en tres áreas de Santa María , Parita y Perales, donde se están proponiendo tres o cuatro reservorios a nivel de prefactibilidad, y en el caso de La Villa se proponen dos reservorios para comenxar con uno en el río La Villa", sostuvo.