Por realizar cabotaje, la Dirección regional de Aduanas multó a 10 transportistas de carga internacionales en la provincia de Chiriquí.
El director regional de Aduanas, Francisco Rodríguez, dijo que están pendientes de que los transportistas de carga internacionales no hagan el cabotaje interno, que consiste en levantar carga nacional para transportarla dentro del territorio nacional.
Señaló que esta modalidad es una de las quejas principales de los transportistas panameños.
"Por denuncias nos hemos dado cuenta de que realizan el cabotaje interno. Por el operativo se retiene la mula así como la carga que es dejada en las instalaciones de la Administración de Aduanas, se abre un proceso por falta aduanera y se multa. Además, se les indica que la carga deben bajarla y debe venir un transportista panameño a levantar la carga y llevarla a su destino", afirma.
Señaló que se busca el asidero jurídico para sancionar al empresario que contrata al transportista centroamericano para hacer este trabajo de cabotaje y ya se ha conversado con la Cámara de Comercio de Chiriquí.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), Manuel Mora, dijo que desde hace años se están quejando y denunciando el problema del cabotaje y el mal económico que representa que un centroamericano realice esta práctica desleal.
Dijo que ya es tiempo de que las autoridades cumplan esta labor para que los centroamericanos sepan que ya este negocio no lo pueden hacer dentro del territorio nacional.