Africanos son devueltos a zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica

Africanos son devueltos a zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica


Al menos 250 africanos retornaron, la mañana de este viernes 15 de abril de 2016, al territorio panameño luego de que funcionarios de la Policía de Costa Rica los devolvieran en al menos seis autobuses al cordón fronterizo entre ambos países.Los africanos llegaron en los buses a la frontera a las 6:00 a.m. de este viernes, procedentes de Costa Rica. Esto, luego de que ya hubiesen avanzado a la frontera que comparte ese país con Nicaragua.

+info

Cubanos cruzan la frontera hacia Costa Rica pero son interceptados

Se trata de niños, mujeres (incluso embarazadas) y hombres que quieren seguir su trayecto hacia Estados Unidos, confirmaron funcionarios de Migración en la provincia de Chiriquí. Luego de algunos empujones con los policías ticos, los africanos pudieron, esta mañana, trasladarse a la subestación policial de Paso Canoas, del lado tico. Allí se mantenían bajo el sol, frente a estas instalaciones, cercados por el control de multitudes de Costa Rica. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional permanecieron en el lado panameño.

Los africanos se manifestaron en el lado costarricense de la frontera con Panamá para reclamar el derecho de continuar su trayecto.



"Es una situación que se está saliendo de control", dijo el director general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, en declaraciones a Telemetro Reporta.



Carrillo indicó que la acción de Costa Rica de devolver a territorio panameño a los africanos se hizo sin previo aviso.



El funcionario añadió que informó a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre esta situación, que genera “intranquilidad” en la zona. Al mediodía, el jefe de Migración reiteró que estos migrantes no que quieren quedarse en Panamá.



Migrantes aglomerados en la frontera de Costa Rica, No tienen intención de permanecer el en territorio.



En el transcurso del día, personal de la Cruz Roja de Costa Rica atendió varios casos de deshidratación y desnutrición. En el transcurso de la tarde, los africanos, provenientes en su mayoría de la República Democrática del Congo, se mantenían entre ambas fronteras.



Este nuevo hecho se suma al de los miles de cubanos varados en Panamá, que ha pedido al resto de los países centroamericanos que se les permita seguir su travesía hacia Estados Unidos.



POSICIÓN DE COSTA RICA



El gobierno de Costa Rica reafirmó, a través de un comunicado, que no permitirá el ingreso de migrantes en condición irregular. Al mismo tiempo dio a conocer que, dentro de sus posibilidades, desplegará las acciones necesarias para rechazar en las fronteras a quienes intenten entrar al país en esa condición.



Costa Rica explicó que no cuenta con las condiciones económicas ni logísticas para volver a instalar una red de albergues ni organizar un plan de atención y evacuación, como el realizado en el caso de migrantes cubanos entre noviembre del 2015 y marzo de este año.



Asimismo, recalcó que ante esta situación, responderá de acuerdo con sus obligaciones nacionales e internacionales en materia migratoria.



Por su parte, la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó, a través de su cuenta de Twitter, que mantiene conversaciones con autoridades del país vecino sobre este tema.



Desde Panamá estamos en comunicación con autoridades de Costa Rica para asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes



(Con información de Andrea Gallo y Getzalette Reyes)



Sin fecha el traslado de cubanos a nuevo hangar

Aún se desconoce la fecha en la que se dará el traslado de migrantes cubanos varados en el sector fronterizo de Paso Canoas hacia el campamento que se está habilitando en el sector de Los Planes, distrito de Gualaca, que está a hora y media de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y a dos horas de la frontera.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, al ser consultado sobre la tensión generada luego de que grupos de cubanos que permanecen varados en la frontera de Paso Canoas, ingresaron en dos ocasiones de forma violenta a Costa Rica.

Ayer, 100 cubanos cruzaron al lado tico para seguir la travesía hacia Estados Unidos, pero fueron devueltos al territorio panameño.  

Aguilera llamó a los migrantes cubanos a “respetar el orden jurídico nacional e internacional”.

Según el ministro Aguilera, el traslado vía aérea de estos migrantes hacia México, tal como se realizó con otro grupo en marzo pasado, resulta imposible debido a que estos no poseen el visado requerido. No obstante, a través de la vía diplomática, la Cancillería de la República y la Presidencia están buscando alguna solución para su traslado, dijo el funcionario panameño. 

LAS MÁS LEÍDAS