Agroexportadores de productos no tradicionales reclamaron el pago de los incentivos contemplados dentro del programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial (Promagro) que el gobierno les adeuda desde el 2015.
Así lo dio a conocer Analedys Chen de Ríos, presidenta saliente de la gremial de Agroexportadores no tradicionales de Panamá (Gantrap), que este viernes escogió a su nueva junta directiva para el período 2019-2021.
Cheng de Ríos dijo que llevan años de lucha y no han podido conseguir que el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles ni su viceministro y la Contraloría aterricen el pago de estos dineros, que por ley tienen derecho.
Tras indicar que desde el 2015 están a la espera del pago de los incentivos, Cheng de Ríos dijo que lo más penoso es que a estas alturas el incentivo de 2017 no tiene valor establecido, porque el MIDA y la Contraloría no se han puesto de acuerdo.
La agroexportadora lamentó que el MIDA no haya sabido "pelear" por Promagro, porque a su juicio son ellos quienes deben aclararle a la Contraloría y al Ministerio de Economía y Finanzas cómo funciona dicho programa.
El ministro Eduardo Carles dijo que en esta administración se reactivó el pago de $15 millones que tenían 10 años de no pagarse.
No obstante, reconoció que en este proceso está involucrado la Contraloría, el Ministerio de Economía y por ende "se necesita seguir con el pago de los fondos como se ha hecho hasta ahora".
En este sentido, dijo que se requiere que el Ministerio de Comercio e Industrias accione mucho más, ya que se trata de certificados de fomento que van directo al fisco panameño.