Quince días después de haber prohibido mediante decreto las fumigaciones aéreas en el Valle de Tonosí, el alcalde de ese distrito, Elías Mendieta, decidió dejar sin efecto la medida.
Esto, tras el descontento de los productores de la región.
La Alcaldía había emitido el Decreto N° 6 del 17 agosto de 2018, por cual prohibió las fumigaciones aéreas en ese distrito. Sin embargo, el 31 de agosto pasado emitió otro decreto, el N° 7, por el cual se suspende la medida hasta nueva orden.
Funcionarios municipales confirmaron que hasta el próximo 15 de diciembre se permitirán las fumigaciones aéreas en esa región, después se iniciarán las conversaciones para elaborar un decreto municipal que regule esta actividad en el Valle de Tonosí.
Por otro lado, el Frente Tonosieño Contra La Contaminación solicitó un análisis del suelo, agua y aire de la región del Valle de Tonosí, donde se fumigan -con helicópteros- los cultivos.
En el 2009, a la Alcaldía Municipal emitió el Decreto N° 9 mediante el cual se regula el uso de agroquímicos en el distrito de Tonosí y prohíbe la aplicación de agroquímicos en áreas pobladas y viviendas.