El alcalde de Chitré, Juan Carlos Huerta, tomó posesión este martes como primera autoridad de este distrito de la provincia de Herrera, afirmando que recibe un municipio en quiebra.
Huerta, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) reemplaza en el cargo a su copartidario Olmedo Alonso Madrigales. La vicealcaldesa es Alba Osorio.
Huerta dijo, que al mes de mayo existe un déficit de 30 mil dólares, esto sin contar que a la Caja de Seguro Social se le adeudan dos meses de la cuota obrero patronal, igualmente, que existe morosidad en el pago del combustible y del arrendamiento del edificio alquilado que ocupan.
El nuevo alcalde dijo, que su administración no podrá sostener la planilla municipal, de allí que deberá prescindir del 25% de los funcionarios, que actualmente son 278. “Esto es con el ánimo de que se pueda garantizar el pago en la próxima quincena”, sostuvo.
REACCIONA EXALCALDE
Por su parte, el alcalde saliente Olmedo Alonso afirmó que dejó unos 60 mil dólares en la cuenta del municipio. “Solo en el renglón de construcción tenemos pendiente el cobro de unos 350 mil dólares”, indicó Alonso.
No obstante, reconoció que para cumplir con las expectativas presupuestarias tendrán que salir a la calle a cobrar los impuestos a los contribuyentes.
El alcalde entrante ha dicho que de los más de 4 millones de dólares que se presupuestaron para este año, solo alcanzarán a ingresar unos 2.5 millones “siendo optimistas”.
RECOLECCIÓN DE LA BASURA
En cuanto a la recolección de la basura, el alcalde Huerta informó, que solo cuatro, de los 10 carros compactadores, funcionan adecuadamente, y que producto de esta situación existen sectores en Chitré sucios y con gran cantidad de basura acumulada.