Ambientalistas de la provincia de Chiriquí solicitaron este jueves 1 de noviembre al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el veto al proyecto de ley 656, que crea la comarca Naso, por ser "entreguista" de los valores ambientales que les pertenecen a todos los panameños y al mundo entero, como es el Parque Internacional de La Amistad (PILA).
Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la Conservación de la Biósfera, aseguró que el PILA es un parque binacional compartido con Costa Rica y es sitio de patrimonio mundial, reconocido por la Unesco.
"Como área protegida, la de mayor tamaño en Centro América, ubicada en la cordillera de Talamanca, tiene un nivel de endemismo que sobrepasa de 20 millones de años con una diversidad biológica impresionante, que aporta significativamente a la ciencia", acotó Miranda.
Señala que sorprende sobremanera el hecho de que en la Asamblea Nacional se haya aprobado un proyecto de ley en donde el 60% del territorio del PILA queda dentro de la nueva comarca representada por la cultura naso, en la provincia de Bocas del Toro, y que ha sido presentado por el diputado Ausencio Palacios.
El grupo ambientalista solicita, respetuosamente al presidente Varela, que revise y constate las inconveniencias de lo que considera un exabrupto legislativo, que le quita 125 mil hectáreas al PILA y 21 mil 722 hectáreas al bosque protector de Palo Seco.
