El Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) en la provincia de Los Santos anunció la noche de este jueves 1 de marzo que a partir de mañana sábado 3 de marzo se reanudará la entrada de los turistas al refugio de vida silvestre en la Isla Iguana, en el distrito de Pedasí.
En este sentido, el director regional de Mi Ambiente en Los Santos, Bolívar Domínguez, dijo que a partir de las 7:00 a.m. del 3 de marzo se reanudará la entrada a la Isla Iguana, donde este viernes 2 de marzo se termina la limpieza por parte de los expertos en explosivos del Consejo de Seguridad Nacional.
La entrada a esta área estuvo cerrada desde el pasado Martes de Carnaval (13 de febrero), luego de que en menos de un mes se encontraran cuatro bombas de 500 libras cada una en la playa El Cirial de la Isla Iguana.
Por su lado, el historiador santeño Roberto Urriola Porras solicitó a Mi Ambiente que se revele a los ciudadanos el resultado del saneamiento de la isla.
Urriola Porras recordó que el 10 de diciembre de 1947 se firmó el convenio entre el ministro de Relaciones Exteriores panameño Francisco Filós y el embajador de Estados Unidos en Panamá, Frank T. Hines.
El convenio Filós-Hines regulaba el arriendo de tierras panameñas por parte de Estados Unidos y por un período de 10 años. Esas áreas se utilizaron para establecer puestos y bases militares en territorio panameño.
En esa zona ofrecida se encontraba la Isla Iguana, La Candelaria, en Pocrí, y Punta Mala, en Pedasí. En estos dos últimos sitios se desconoce si se ha hecho algún tipo de limpieza de explosivos.
También los residentes de la zona recordaron que Los Frailes, en Pedasi, y El Peñón de La Honda, en Los Santos, fueron sectores que se usaron como zona de prácticas de tiro.