El alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, anunció este martes 29 de diciembre de 2015 que se ampliará el recorrido de las tunas del Carnaval para las festividades del Año Nuevo, a diferencia de lo visto en años anteriores.
Se informó que con ello busca evitarse que las dos tunas de Calle Abajo se encuentren. Esto, en medio del conflicto surgido entre dos agrupaciones que se disputan el liderazgo de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas.
El pronunciamiento del alcalde Herrera se produjo luego de reunirse con la Policía Nacional. Esta entidad le sugirió a Herrera ampliar el recorrido de las tunas, siguiendo la ruta que se usa en el Carnaval.
En los últimos años el recorrido de las tunas para fin de año solo se ha hecho alrededor del parque Porras. Pero esta vez se seguirá la ruta de los carnavales: pasando por el parque Porras, la calle central, la vía frente a la escuela Presidente Porras y de regreso a la popular plaza.
El alcalde dijo que estas disposiciones, así como otras que tienen que ver con horarios, seguridad, quema de fuegos artificiales, etc., van a ser incluidos en el decreto que regulará la actividad del 31 de diciembre y 1 de enero próximo.
ADMITEN AMPARO
Por otra parte, el Juzgado Primero Civil de Circuito de Los Santos admitió, mediante el auto No. 1486 del 28 de diciembre de 2015, el amparo de garantías constitucionales interpuesto por la Sociedad Calle Abajo Tableño ayer lunes, suspendiendo provisionalmente la Resolución Municipal No. 11 del 23 de diciembre de 2015. Esta resolución no objeta la participación de las dos tunas en disputa en las fiestas del Carnaval 2016.
Jorge Villarreal, de la Sociedad Calle Abajo Tableño, dijo que la mañana de este martes 29 de diciembre de 2015 fueron notificados de la decisión.
Villarreal aclaró que la admisión de este amparo no detiene la salida de las tres tunas (una de Calle Arriba y dos de Calle Abajo), sino la resolución No. 11.
No descartó la posibilidad de que en las próximas horas se interpongan acciones legales en contra del Consejo Municipal de Las Tablas, que aprobó la resolución No. 11, y contra la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Maritza Arroyo.
La situación que ha causado revuelo en el Carnaval tableño de 2016 surge luego de que el pasado 30 de octubre la Sociedad Calle Abajo Tableño proclamara a Massiel Llamas como soberana de su tuna. De igual forma, la Asociación Punta Fogón Unido proclamó a Ana Isabell Cochez Díaz como su reina.
Asociación Punta Fogón Unido reitera que saldrá el 31 de diciembre
Elia López de Tulipano, presidenta de la Asociación Punta Fogón Unido, dijo este martes, 29 de diciembre, que con la admisión del amparo de garantías no se les puede negar la participación en las fiestas del Carnaval de 2016, porque ellos siguen siendo una organización sin fines de lucro, con todos los derechos que la ley les confiere.
De Tulipano indicó que aunque la Sociedad Calle Abajo Tableño tiene todo el derecho de presentar los recursos que crea conveniente, de ahí que serán las instancias correspondientes las que tendrán que tomar una decisión en firme.
No obstante, indicó que la Asociación Punta Fogón Unido está trabajando para la salida de este jueves, 31 de diciembre, y la amanecida del 1 de enero.
Ana Isabel Cochez Díaz, quien es la reina de esta asociación, dijo que ya está preparada. “Tenemos los artistas de los vestidos y de los disfraces”, sostuvo.
Agregó que la mano de obra local está trabajando en los carros alegóricos, mientras que los integrantes de la murga están practicando las tradicionales tonadas.
“Vamos a darle la bienvenida al Año Nuevo y abrir el espectáculo del Carnaval en esta región”, insistió Cochez Díaz.
La presidenta de la Asociación Punta Fogón Unido dijo que en ningún momento están buscando que salgan las tres tunas, sino que se mantenga la tradición de Calle Abajo y Calle Arriba. “Estamos frente a una realidad que no fue evacuada a tiempo por las autoridades competentes”, insistió.