Antón está de fiesta con la celebración de la cuadragésima séptima versión del Festival Nacional del Toro Guapo, actividad en donde manda el folclor, las costumbres y las tradiciones de este pintoresco pueblo de costas y montañas y rica producción pecuaria que da orígenes a esta particular celebración.
Este sábado es un día para gozar del toro guapo: ya arrancaron las presentaciones folclóricas y la tuna de agua o mojaderas con totumas. Se calientan las pailas de "guacho", más otra de manjar blanco y bocadillos. No falta el baile de tambor al son del almirez y se puede ver cómo los antoneros le ponen cutarras a las vacas.
El presidente del patronato del Festival Nacional del Toro Guapo, Gilberto Moreno, destacó que cada año el festival crece y por ello se hace énfasis en la participación de niños y jóvenes. Más de 60 delegaciones folclóricas del país participan y los antoneros se unen más para recibir a los turistas y amantes del folclor en cinco días de fiesta.
Moreno indicó que, aunque no es mucho, el Instituto Nacional del Cultura aporta lo que por ley le corresponde al festival. También tienen el apoyo de muchos patrocinadores y de las autoridades municipales tanto para la organización como para el tema de seguridad.Este domingo, desde la 1:00 p.m., se llevará a cabo el vistoso desfile folclórico.


