Muchos son los creyentes, cristianos practicantes, peregrinos y devotos que desde el pasado miércoles de ceniza se sometieron al fiel cumplimiento del tiempo de Cuaresma, especialmente cuando caminan hacia la Basílica Menor Jesús Nazareno en Atalaya, a pagar sus mandas por los favores recibidos o dar gracias a Dios por el bienestar de sus familias.
Hoy, primer domingo de cuaresma, son miles y miles los devotos que participarán en la misa y procesión en honor al Nazareno.
Este año con el valor agregado de la presencia de José Luis Lacunza Maestrojuan, primer cardenal de Panamá.
MUCHOS PEREGRINOS
Desde antes de las fiestas del carnaval, muchos fueron los peregrinos que iniciaron la romería hacia Atalaya.
No obstante, todos los días desde que se inició la romería se observó gran cantidad de personas que llegaron de todo el país para rezarle a la imagen de Jesús milagroso.
En el área durante estos días hay gran cantidad de buhoneros quienes todos los años ofrecen milagritos a los visitantes. Ellos señalan que son muchos los peregrinos que compran estos piecitos, manitas, piernitas, bracitos y otros para ponérselo al vestido de Jesús Nazareno, por algunos milagros recibidos en la salud de los creyentes.
IGLESIA LLAMA A LA CONVERSIÓN
Marcelino González, párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Atalaya, en el inicio de la Cuaresma hizo un llamado a los feligreses para que aprovechen este tiempo de gracia y logren la conversión de sus pecados.
Explicó que el tiempo de Cuaresma no solo es abstenerse de comer carne los viernes, sino también es ayudar al prójimo en sus necesidades materiales y espirituales, aspecto que poco a poco se pierde entre los cristianos.
Durante la romería se activó el operativo de Cuaresma con la Policía Nacional, Cruz Roja, Sinaproc, Cuerpo de Socorrismo, Cuerpo de Bomberos, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, entre otros para brindarle la ayuda a los peregrinos que día y noche llegan de diferentes lugares a darle gracias al Nazareno y pagar las mandas este domingo, primero de Cuaresma.
TODO LISTO PARA RECIBIR PEREGRINOS
Celestino González, alcalde de Atalaya, aseguró que ya se tiene todo coordinado con las autoridades de Salud, de la Policía Nacional, la Cruz Roja, el IDAAN, el Sinaproc, entre otros para atender a los miles de feligreses que llegan hoy domingo a este distrito para rendirle fe y devoción al milagroso Jesús.
ACTIVIDADES DEL DOMINGO
Para hoy domingo 22 de febrero, y primero de Cuaresma, desde la 1:00 a.m hasta las 8:00 a.m., los peregrinos pueden participar de las misas celebradas por los sacerdotes de las diferentes parroquias tales como: Santa Fe, Calobre, Santiago, Mariato, Atalaya, entre otras, y así pagar las mandas y favores a Jesús Nazareno.
A las 10:00. a.m la misa solemne presidida por el cardenal José Luis Lacunza, y concelebrada con otros obispos y los sacerdotes a nivel nacional.
A las 12:00 mediodía, se realizará la procesión por las calles de Atalaya con la imagen original y restaurada de Jesús Nazareno.
Este año los peregrinos no tendrán dificultades para pagar las mandas y favores a Jesús Nazareno, pues la Parroquia San Miguel Arcángel de Atalaya, tiene todo preparado para darle una acogida a los devotos.
REPARTIRÁN AGUA EN BOTELLAS
Se coordinó con las autoridades municipales para que a los peregrinos no les falte nada, en especial el agua potable, luz eléctrica, alimentos y otras comodidades para esa gente que viene de comunidades lejanas.
Para este año se habilitaron tanques de almacenamiento y en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se habilitaron ocho pozos con turbina para abastecer de agua potable a todos los peregrinos.
No obstante, este año la Parroquia de Atalaya donará 30 mil botellas de agua a los peregrinos que se mantengan en fila para pagar las mandas y así evitar deshidratación o desmayos por la falta del líquido, razón por la cual no debe existir ningún problema con el desabastecimiento para las personas.