Hay tres casos confirmados de pacientes afectados por el virus de influenza A (H1N1) en la provincia de Coclé, entre ellos hay un niño de un año de edad y una mujer embarazada (23 años), ambos hospitalizados en el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce en condición estable; el tercer paciente, de 78 años, falleció la semana pasada.
A estos casos se suma otro paciente sospechoso captado en el hospital Aquilino Tejeira y que fue trasladado hacia un hospital de la ciudad de Panamá.
La directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Coclé, Ana María Martinz, explicó que en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) se han establecido nuevas estrategias de atención médica para aquellos pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. También se ha amplió el horario de vacunación.
Martinz informó que los pacientes afectados vienen de diferentes puntos de la provincia: Penonomé (2), Aguas Blancas (1), Llano Marín (1 caso sospechoso), Los Marineros de Aguadulce (1) y de Huacas, en Natá (1).
Domicio Espino, jefe de Epidemiología del Minsa en Coclé, detalló que una vez se confirmen los casos, se procederá con la notificación a los pacientes y a sus familias. Adicional se les pone en conocimiento de su situación de riesgo, se les mantiene en cuarentena (si hay algún integrante de la familia con síntomas de influenza se les toma muestras).
En la Policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé se establecieron estrategias para la atención de los pacientes: hay un filtro en las puertas de la estructura y los pacientes con síntomas de influenza son atendidos de forma aislada. Los casos sospechosos se envían de inmediato al hospital de Aguadulce.