Las autoridades de salud en Los Santos reportan un incremento en el Valle de Tonosí de la captura de la rata arrocera (Oligoryzomys fulvescens), que es transmisora del virus hanta.
Según el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG), durante 2017 se capturaron en el Valle de Tonosí 16 roedores, mientras en lo que va del año van 85 capturados.
En la actualidad, el ICG hace un estudio longitudinal de seguimiento de la población de roedores para saber su dinámica en el Valle de Tonosí, provincia de Los Santos.
El Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del ICG está capturando roedores para saber sobre su población y la variación que ha tenido por las lluvias, temperatura y el cambio en el tipo de cultivos en la región.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron a la población evitar que los roedores se acerquen a las casas manteniendo los patios limpios.
Entre las medidas sanitarias que recomienda el Minsa están mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basura.
También deben eliminar los sitios donde aniden los ratones, remojar con agua y cloro los patios de tierras ante de barrer, al limpiar cubrirse la nariz y boca con mascarillas.
Además se deben eliminar los desperdicios de alimentos en bolsas cerradas y colocarlos en recipientes tapados, canalizar las aguas servidas y sellar las rendijas de las casas.