Autoridades y residentes de Tonosí coordinan acciones para evitar más casos de virus hanta

Autoridades y residentes de Tonosí coordinan acciones para evitar más casos de virus hanta


El ministro de Salud (Minsa), Miguel Mayo, se reunió la tarde del jueves con moradores del Valle de Tonosí quienes, más temprano, habían protagonizado protestas en demanda de respuesta de las autoridades, ante el aumento en los casos de virus hanta en la provincia y el tema de las fumigaciones.

+info

Por casos de virus hanta suspenden la presencia de peregrinos de la pre JMJ en TonosíLos Santos: tercera muerte por virus hanta en lo que va de 2018

El ministro Mayo anunció que se limpiará el distrito con la participación de la comunidad en general, para evitar más casos de virus hanta en esta zona de la provincia de Los Santos.

De igual forma, el jueves, en el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, se hizo un seminario sobre el virus hanta, donde se conversó con la comunidad para minimizar los factores de riesgos de esta enfermedad.

En lo que va de 2018 se han diagnosticado 49 casos de la enfermedad en: Las Tablas (8); Los Santos (2); Pocrí (3); Pedasí (1) y Tonosí (34). De esta cantidad todavía permanecen hospitalizados un paciente en el hospital rural de Tonosí, tres en el hospital de Las Tablas y uno en el hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.

El ministro de Salud @mayogastro brindó a los residentes del distrito de Tonosí estrategias para combatir el HantaVirus #MinsaInforma pic.twitter.com/9GdiBiiwdR

Por otro lado, Mayo dijo que tratará directamente con el titular de Desarrollo Agropecuario, Luis Eduardo Carles, en relación a las fumigaciones de agroquímicos, para tratar de solucionar este tema.

Y es que el representante del corregimiento de Cañas, distrito de Tonosí, Ismael Salado, denunció que se están fumigando cultivos sin el control de las autoridades, "lo que requiere de una investigación profunda, porque hay una contaminación constante en el área".

Salado recalcó que no se está cumpliendo con el Decreto Municipal No. 9, mediante el cual se regula el uso de agroquímicos en el distrito de Tonosí y prohíbe la aplicación de agroquímicos en áreas pobladas y viviendas y fuera de las aguas superficiales y subterráneas a una distancia mínima de 200 metros.

"Se han dado casos de fumigaciones en que los olores de agroquímicos duran hasta 45 días… es hora de que se utilicen productos más orgánicos, porque se vierten productos químicos sin control”, agregó. 

LAS MÁS LEÍDAS