Con 40 minutos de atraso se dio inicio este miércoles, 8 de junio de 2016, una mesa de diálogo entre la vicepresidenta y canciller de la República, con la cacica Silvia Carrera y otras autoridades de la comarca Ngäbe Buglé, para tratar el tema del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La vicepresidenta Saint Malo de Alvarado llegó en helicóptero al centro misionero de Tolé, sede de este encuentro. Está acompañada de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, y el director nacional de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana. También participan representantes de las Naciones Unidas.
En tanto, la cacica Carrera reiteró que piden la paralización del llenado del embalse ya que se violó el acuerdo firmado con el presidente Juan Carlos Varela. “Los derechos de los indígenas del área fueron violados”, denunció.
El inicio de llenado del embalse ocurrió el 24 de mayo pasado y se extenderá hasta el 3 de agosto de 2016.
Hasta este momento las autoridades escuchan en la cita las molestias y solicitudes de las autoridades comarcales.
Luego de la reunión, la vicepresidenta y canciller, quien preside la comisión de alto nivel de gobierno, visitará Kiad para reunirse con los habitantes de esta comunidad aledaña al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Se prevé que la funcionaria converse con estos indígenas sobre el impacto del proyecto y sobre propuestas para solventar las diferencias existentes.
Información en desarrollo...