Una coordinadora para el rescate económico del distrito de Barú conformaron ayer las fuerzas vivas de esta región de la provincia de Chiriquí, quienes le solicitan al Gobierno que avale cuanto antes la entrada a esta zona de la multinacional Del Monte.
La coordinadora está integrada por trabajadores bananeros, transportistas, mujeres y jóvenes de esta comunidad, y será la encargada de establecer las alternativas para que se reactive la actividad bananera en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, donde se encuentran las tierras que pertenecían a la Chiquita Brands.
José Antonio Mora, dirigente comunitario, indicó que la población sigue en estado de zozobra, luego de que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijera este miércoles que el Ejecutivo presentará en julio próximo un proyecto de contrato-ley a la Asamblea Nacional que busca reactivar la producción bananera en el distrito de Barú.
“Mientras llega el mes de julio, la pobreza se agravará. Los baruenses piden una rápida respuesta”, acotó.
Mora no descartó futuras protestas si el Gobierno no agiliza la petición de la población.
Tan solo este miércoles, nueve dirigentes fueron detenidos por la Policía Nacional en momentos cuando junto con una multitud bloqueaban el llamado Cruce de Manaca.
Los dirigentes fueron liberados ayer, y se les impuso una medida cautelar de firmar cada fin de mes en el Ministerio Público.
Alexis Morales, vocero de los exobreros, dijo en su momento que la protesta era para llamar la atención del Gobierno en cuanto a la reactivación bananera.
Del Monte ha ofrecido comprar las parcelas de los mil 700 obreros que tienen tierras individuales, a un precio de $7 mil 500 la hectárea.
Para conocer más detalles de esta situación se llamó al alcalde de Barú, Franklin Valdés, pero no contestó a las llamadas telefónicas.