Por lo menos 40 reportes diarios para controlar o eliminar los enjambres de abejas africanizadas atienden los bomberos de la provincia de Herrera.
Así lo dio a conocer Eduardo Sánchez Peña, jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá en la provincia de Herrera, quien señaló que durante la estación seca estas abejas salen de su hábitat y buscan otros entornos cercanos a la población debido al aumento del calor.
Agregó que estas abejas africanizadas también atacan producto del ruido y de los fuertes olores.
Sánchez Peña indicó que los bomberos pasan durante todo el día, inclusive en horas nocturnas, atendiendo este tipo de emergencias.
Dijo que aunque estas abejas acechan en su mayoría a las aves de corral, entre otros animales domésticos, durante el Carnaval debieron auxiliar a una persona que fue atacada en el sector de Ocú.
Añadió que en Chitré cabecera se concentra la mayor cantidad de reportes. En Parita y Ocú existe una menor proporción de llamadas para atender este tipo de casos.
Sánchez Peña precisó que aunque se le está dando respuesta a la población, admitió que algunas veces la situación se les complica porque solo tienen dos equipos para atender estas emergencias, pues en ocasiones reciben tres y cuatro llamados a la vez.