Las dos ambulancias donadas en marzo de 2014 por la fundación del ex grandes ligas panameño Mariano Rivera para uso de dos instalaciones médicas del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, aún continúan sin poder ser utilizadas, debido a la burocracia para su traspaso al Ministerio de Salud (Minsa).
Las ambulancias, asignadas una al Centro de Salud de Puerto Caimito y otra al hospital Nicolás Alejo Solano, tienen un costo unitario de $10 mil.Secundino Sugasti, director médico del Nicolás A. Solano, explicó que para poder que estos vehículos sean utilizados todavía falta completar el trámite de traspaso al Minsa, toda vez que entraron al país a través de Aduanas en concepto de donación a la Junta Comunal de Puerto Caimito.
Al respecto, la representante de este corregimiento, Deyanira de Naterón, afirmó que el 9 de febrero pasado autorizó el traspaso de la ambulancia al Minsa, institución que debe continuar con los trámites del registro vehicular.
Explicó, además, que la donación directa a la junta comunal permitió ahorrar el impuesto de introducción al país, cuyo monto no dio a conocer.De acuerdo con la concejal, también se están realizando la gestiones para adquirir la placa de circulación para la ambulancia donada por Rivera al centro de salud de Puerto Caimito, su tierra natal.
CARENCIA
Actualmente el hospital Nicolás Alejo Solano cuenta con dos ambulancias para realizar un promedio de siete traslados de pacientes a diversos hospitales ubicados en la ciudad capital.
No obstante, uno de estos automotores está por salir del taller y otro debe ser sometido a una revisión mecánica para garantizar su seguridad.De igual manera, otra de las ambulancias, marca Ford, está fuera de operaciones desde hace un año, debido a la inexistencia de refacciones en el país y en los Estados Unidos.
Esto hace temer un futuro similar para la ambulancia donada por la Fundación Mariano Rivera, la cual también es marca Ford, indicaron las autoridades del hospital chorrerano.
Debido a ello, este centro hospitalario ha invertido $50 mil en la compra y modificación de un vehículo para que sirva de ambulancia.