La fiscal adjunta contra la Delincuencia Organizada, Isaura Mejía, confirmó que a tres de los comerciantes de origen asiático, supuestamente vinculados al delito de trata de personas por explotación laboral en Chitré, se les concedió la medida cautelar de depósito domiciliario.
Estas tres personas tenían la medida cautelar de detención provisional.
Mejía reconoció que los "elementos" que incorporó la defensa hicieron variar la postura del tribunal en cuanto a los riesgos.
"Son situaciones que se dan a lo largo de la investigación", sostuvo Mejía al indicar que le tocará acopiar otros elementos, de allí que no se descarta que está medida cautelar pueda ser revisada nuevamente.
En la audiencia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio, el Juzgado de Garantías aceptó el cambio de medida a Rong Lua Wu, de 43 años de edad, alias Carlos NG; a Zhuoxuan Mo, de 30 años, alias Chayanne; y a Guojie Wu, alias Leo.
El abogado defensor, Leonardo Paúl, indicó que los comerciantes de origen asiático no incurrieron en delitos de trata de personas, si no que se trata de un caso de índole laboral.
Indicó que presentaron 14 pruebas testimoniales y 18 acuerdos laborales, en las que los ciudadanos extranjeros ratificaron que laboraban en la empresa de forma voluntaria, y que nunca fueron objeto de amenazas o maltratos.
El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia desmanteló una supuesta red criminal dedicada a la trata de personas para la explotación laboral dentro de la empresa Importadora y Exportadora El Limite S.A, en Chitré, Herrera.