Miles de devotos a Jesús Nazareno abarrotaron este domingo la región de Atalaya, en la provincia de Veraguas, a pagar las mandas por los favores recibidos. No importó el sol ni la falta de agua que fue reportada en esta región del país. Largas filas se observaron desde temprano por parte de fieles que buscaban rezarle a la imagen del Nazareno.
A las 10:00 a.m. dio inicio la misa solemne, presidida por el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso, quien envió un mensaje a la clase política del país a manifestar que no pueden caer en la tentación de la corrupción cuando gobiernan para el pueblo. "El poder puede ser una tentación y puede corromper, porque es una especie de idolatría, porque el que ostenta el mandato puede atribuirse un carácter absoluto a sí mismo", señaló. Enfatizó en que la corrupción es un flagelo, en todos los niveles, “cuando te aprovechas de lo que no es tuyo”. En ese sentido, dijo en la homilía que los cristianos no se deben dejar engañar por el diablo con lo material, el poder y la autoridad. “El maligno sigue tentando a los hombres del siglo XXI", agregó.
Carrascosa Coso estuvo acompañado de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Panameña. También estuvo presente el cardenal José Luis Lacunza.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, participó de la misa, en compañía de varios funcionarios de su gobierno.
Sobre el mensaje del nuncio apostólico, Varela coincidió en que existe la tentación de caer en la corrupción, sin embargo, dijo que cada día –junto a su Gabinete– trata de controlarlo y blindarse para que este mal no afecte su gestión.
Una vez acabada la misa, salió la procesión en honor a Jesús Nazareno en Atalaya.
Un fuerte dispositivo de seguridad se observó en el lugar.
Como parte de la actividad se activó el operativo de Cuaresma con la Policía Nacional, Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, entre otros, para brindarle apoyo a los peregrinos.