Con la presentación de Dorindo Cárdenas y Alfredo Escudero, los dos más grandes exponentes de la música típica popular panameña, se celebró este jueves 27 de diciembre los 100 años de creación del área protegida El Colmón de Macaracas, en la provincia de Los Santos.
Le correspondió al historiador Roberto Urriola Porras referirse a Belisario Porras, el tres veces presidente e impulsor de la ley que creó el área protegido.
Urriola Porras, biznieto de Porras, recordó la creación de la norma que protege estos bosques.
Bolívar Domínguez, director del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en Los Santos, dijo que gracias a esa iniciativa del presidente Porras esta región ha sido centro estudio e investigaciones científicas.
En la actividad de este jueves hubo exposiciones ecológicas y ambientales, presentaciones artísticas y recorrido por los senderos donde participaron diferentes sectores de la sociedad azuerense.
Más de 200 especies entre flora y fauna han sido identificadas en los últimos años en el área protegida en El Colmón, ubicado en la cuenca media del río La Villa, en Macaracas.
De acuerdo a reportes del ingeniero experto forestal, Basilio Pérez, se indica que a través de un inventario levantado por el Grupo de Ambiental El Colmón, se logró identificar 112 especies de fauna silvestre y 102 especies de flora existentes dentro de las 136 hectáreas del bosque.
En uno de los pocos sitios de la península de Azuero que. por ser bosque seco tropical, cuenta con la característica ambientales de biodiversidad para el habita de plantas medicinas como pira, caña agria, palo cuadrado y hinojito.
Además, la flora la integran olivo, higo, higuerón, maquenca, laurel, palma de corozo y uvero, donde se alimenta gran cantidad de aves. Entre los meses de agosto a septiembre llegan centenares de aves migratorias como loros y torcazas a alimentase de las semillas de la flora.