Unas 25 familias fueron trasladadas al albergue de la comunidad de Chiriquí Viejo, ubicado en el corregimiento de Nuevo México en Alanje. A la casa de estos afectados se introdujo el agua y para evitar accidentes fueron trasladados hasta que bajen las aguas.
En el albergue hay 80 adultos y 40 infantes entre niñas y niños. Desde las 4:30 de la tarde comenzó a escampar y así se ha mantenido el tiempo.
El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Youbert De Puy, manifestó que las lluvias provocaron crecidas en los ríos, afectando la producción en seis de las 14 potabilizadoras.
Las plantas afectadas son las de Santa Marta en Bugaba; Divalá en Alanje; Paso Canoas y San Bartolo en Barú, esta última es la más afectada con 30 horas sin producir agua para el consumo humano.
De Puy explicó que cuando se registran crecidas de los ríos es necesario detener el funcionamiento de la planta, porque el exceso de lodo y sedimentos que entra al sistema puede ocasionar daños en las bombas, y otras piezas indispensables para el funcionamiento de la misma.
Al distrito de Barú, están llevando agua en carros cisterna para proveer a las familias afectadas.
