Al menos 50 productores de cebolla de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, realizaron el lunes 3 de octubre una protesta pacífica frente a las instalaciones del centro postcosecha de Volcán, ante la falta de comercialización del producto.
El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas (APTA), Augusto Jiménez, dijo que confrontan un serio problema de comercialización y a eso se le suma que solo pudieron entregar —al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)— 3 mil quintales de cebolla de los 10 mil que se tienen pactados.
Según Jiménez, el director de la junta directiva de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, Virgilio Saldaña, "altera" los turnos de entrega de cebolla y utiliza el centro como si fuese de su propiedad para que su producción de cebolla sea procesada primero. Añadió que esa situación va en detrimento de los demás productores del área. Expresó que aún quedan en campo 10 mil quintales de cebolla sin tener mercado.
Por su parte, Saldaña indicó que su cargo no es remunerado y que además no es director de la Cadena de Frío.
Consultado por los señalamientos, Saldaña recalcó que él no tiene nada que ver con el IMA y que también forma parte de la APTA.