Los productores de Alanje, David y Barú temen que se pierda la actividad arrocera por falta de apoyo gubernamental.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Gabriel Araúz, dijo que están confrontando problemas desde hace tiempo por la falta de apoyo del gobierno y que ha empeorado al "secuestrarles" las instalaciones de los Molinos en Guarumal y la Casa del Arrocero en David por parte del Banco Nacional de Panamá (BNP).
Indicó que algunos productore han tenido que vender sus parcelas a otros empresarios cuyas tierras ahora son para viviendas porque la actividad arrocera no les era rentable, al no ver ningún interés del gobierno en apoyarla.
El año pasado se sembraron 17 mil hectáreas de arroz y para este año 2016, van sembradas 11 mil hectáreas, lo que representa un déficit de 6 mil hectáreas de arroz.
Dijo que ante esta situación no descartan más protestas, porque "el que quiere esta actividad para la seguridad alimentaria del país, tiene que seguir luchando, para obtener buenos logros y que el gobierno entienda que la comida es lo primero".
El presidente Juan Carlo Varela dijo la semana pasada que ellos ya estaban apoyando al productor de arroz con el subsidio de 7 dólares con 50 centésimos y que no se podía meter en el aspecto legal que mantienen la asociación con el Banco Nacional de Panamá.