En Coclé y Colón, varios planteles no dan inicio al nuevo año escolar 2019

En Coclé y Colón, varios planteles no dan inicio al nuevo año escolar 2019


Cinco centros educativos no comenzaron clases este lunes 11 de marzo en la provincia de Colón, debido a trabajos de mejoras y restauraciones en sus infraestructuras.



Mientras que otros empezaron con dificultad por la falta de accesibilidad por los trabajos de la renovación urbana que se ejecutan en la ciudad de Colón.



"El 90% de los centros educativos sí recibió a sus estudiantes, a pesar de las intervenciones que se hacen, siendo un año escolar con avances y remodelaciones en sus infraestructuras", expresó Julio Gallardo, director regional del Ministerio de Educación (Meduca) en la provincia de Colón. "Son 215 centros educativos que debemos atender, de los cuales varios están siendo intervenidos”, agregó.



El docente también mencionó que hay centros educativos en malas condiciones, como la escuela El Progreso, Palmira y La Escandalosa, en la costa arriba de Colón. En estos casos se hacen las gestiones para darle respuestas a sus problemas estructurales, acotó.



Por otro lado, sobre los cierres de algunas calles y vías por los trabajos de renovación urbana, Gallardo dijo que cada director, con su comunidad educativa, deben ponerse de acuerdo para establecer un horario de entrada y salida de clases que afecte lo menos posible la jornada escolar.



COCLÉ



A su vez, cinco planteles educativos localizados en la provincia de Coclé tampoco iniciaron clases este lunes, ya que aún no han sido terminados los trabajos de reparación.



Una de estas escuelas es el centro de educación básica general España de Natá, cuyos trabajos se encuentran atrasados y no fueron acondicionadas las áreas provisionales para que los estudiantes empezaran las clases. 



Esta situación llevó a que los padres de familia, docentes y estudiantes efectuaran una protesta, esta mañana, lo que conllevó el cierre de la vía Interamericana, a la altura de la empresa Nestlé, para exigir respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.



Vista del centro de educación básica general España de Natá.



Por otro lado, en el sector de La Madera hubo también un cierre de la vía principal que conduce hacia el sector de El Copé de La Pintada, ya que los padres de familia exigen el pago por parte del Meduca por la construcción de un aula de clases.



Otro de los planteles primarios que no empezó el año escolar por reparaciones es el Centro de Educación Básica General de Machuca, en el distrito de Olá. Una de las alternativas que ha buscado la comunidad educativa para que los alumnos no pierdan clases es hacer uso de tres templos evangélicos y las instalaciones de la iglesia católica del lugar, que deben pasar por la inspección del Meduca que determinará si reúne las condiciones para ese fin.



Mientras tanto, en el Colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce las clases empezarán el próximo lunes 18 de marzo, ya que durante esta semana se pintará el plantel.

 

LAS MÁS LEÍDAS