Comerciantes recurrirán a la Corte IDH por justicia

Comerciantes recurrirán  a la Corte IDH por justicia


Dos hermanos iraníes, ambos comerciantes radicados en Changuinola, Bocas del Toro, interpondrán una demanda por $6 millones contra el Estado panameño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica, por lo que califican de denegación de justicia de parte de las autoridades nacionales.Se trata de Masoud Tariveh y Hossien Tariveh, quienes resultaron con lesiones corporales durante los disturbios suscitados entre el 8 y 9 de julio de 2010, cuando cientos de obreros bananeros protestaron en Changuinola en rechazo a la Ley 30 de 2010, llamada "ley chorizo".Masoud Tariveh recuerda que los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los obreros comenzaron a eso de las 10:00 a.m. del 8 de julio en el centro de Changuinola, por lo que optó por cerrar su local comercial e ir en busca de su hermano Hose Tariveh.Relata que este se hallaba en su restaurante, en su faena cotidiana, cuando sorpresivamente fueron atacados por los agentes policiales, los que les dispararon perdigones a discreción, pese a que no participaban de la protesta y estaban dentro de un local comercial.Hossien Tariveh sufrió heridas en un oído y ha quedado sordo, en tanto que a él, Masoud, los proyectiles le afectaron el ojo derecho, por lo que han debido recurrir a especialistas para ser atendidos, cosa que ha generado una serie de gastos y hasta el momento el gobierno no los ha atendido."Yo sigo presentando problemas en el ojo, ya que me lagrimea y sumado a ello sufro fuertes dolores de cabeza. Los especialistas me han expresado que no pueden sacar el balín que está a lo interno de su ojo, pues podría perder totalmente la visión.A la fecha, el gobierno no los ha atendido y asegura que han recurrido, incluso, ante la Corte Suprema de Justicia sin lograr ser recibidos.Cuatro añosHan pasado cuatro años y medio desde aquel incidente en que un policía antidisturbios les disparó causándoles lesiones irreparables, sin que el anterior gobierno del presidente Ricardo Martinelli asumiera la responsabilidad final de reparar los daños.Los enfrentamientos entre obreros y policías dejaron 2 trabajadores muertos por impactos de proyectiles disparados por los agentes antidisturbios; 5 decesos indirectos por gases lacrimógenos, 716 personas afectadas por los disturbios, 67 recibieron perdigones que todavía mantienen en diversas partes del cuerpo, 16 en los ojos y de ellos 2 perdieron la visión total.IndemnizaciónSegún el Informe Especial de Seguimiento presentado por la Defensoría del Pueblo de Panamá, tras los incidentes el gobierno se comprometió a atender los problema de las víctimas del conflicto, ya sea con ayuda social del Fondo de Inversión Social o con indemnizaciones/pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las personas ya fallecidas.Sin embargo, los hermanos Tariveh no fueron beneficiados con la ayuda económica del gobierno para los trabajadores, pues se alegó que eran comerciantes.

Dos hermanos iraníes, ambos comerciantes radicados en Changuinola, Bocas del Toro, interpondrán una demanda por $6 millones contra el Estado panameño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica, por lo que califican de denegación de justicia de parte de las autoridades nacionales.

Se trata de Masoud Tariveh y Hossien Tariveh, quienes resultaron con lesiones corporales durante los disturbios suscitados entre el 8 y 9 de julio de 2010, cuando cientos de obreros bananeros protestaron en Changuinola en rechazo a la Ley 30 de 2010, llamada "ley chorizo".

Masoud Tariveh recuerda que los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los obreros comenzaron a eso de las 10:00 a.m. del 8 de julio en el centro de Changuinola, por lo que optó por cerrar su local comercial e ir en busca de su hermano Hose Tariveh.

Relata que este se hallaba en su restaurante, en su faena cotidiana, cuando sorpresivamente fueron atacados por los agentes policiales, los que les dispararon perdigones a discreción, pese a que no participaban de la protesta y estaban dentro de un local comercial.

Hossien Tariveh sufrió heridas en un oído y ha quedado sordo, en tanto que a él, Masoud, los proyectiles le afectaron el ojo derecho, por lo que han debido recurrir a especialistas para ser atendidos, cosa que ha generado una serie de gastos y hasta el momento el gobierno no los ha atendido.

"Yo sigo presentando problemas en el ojo, ya que me lagrimea y sumado a ello sufro fuertes dolores de cabeza. Los especialistas me han expresado que no pueden sacar el balín que está a lo interno de su ojo, pues podría perder totalmente la visión.

A la fecha, el gobierno no los ha atendido y asegura que han recurrido, incluso, ante la Corte Suprema de Justicia sin lograr ser recibidos.

Cuatro años

Han pasado cuatro años y medio desde aquel incidente en que un policía antidisturbios les disparó causándoles lesiones irreparables, sin que el anterior gobierno del presidente Ricardo Martinelli asumiera la responsabilidad final de reparar los daños.

Los enfrentamientos entre obreros y policías dejaron 2 trabajadores muertos por impactos de proyectiles disparados por los agentes antidisturbios; 5 decesos indirectos por gases lacrimógenos, 716 personas afectadas por los disturbios, 67 recibieron perdigones que todavía mantienen en diversas partes del cuerpo, 16 en los ojos y de ellos 2 perdieron la visión total.

Indemnización

Según el Informe Especial de Seguimiento presentado por la Defensoría del Pueblo de Panamá, tras los incidentes el gobierno se comprometió a atender los problema de las víctimas del conflicto, ya sea con ayuda social del Fondo de Inversión Social o con indemnizaciones/pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las personas ya fallecidas.

Sin embargo, los hermanos Tariveh no fueron beneficiados con la ayuda económica del gobierno para los trabajadores, pues se alegó que eran comerciantes.

 

LAS MÁS LEÍDAS