El presidente del Consejo Municipal de Las Tablas, Melquiades González, informó que a partir del próximo lunes se reunirá una comisión intermunicipal para crear un acuerdo único donde se tomen medidas ambientales a favor del cerro Canajagua.
González manifestó que el único distrito que tiene un acuerdo que protege el cerro Canajagua es el de Las Tablas, en el sector del corregimiento de Bayano, mientras en los corregimientos del Macano y Mogollón, de los distritos de Guararé y Macaracas, la deforestación en notable por falta de un acuerdo.
Tampoco se ha demarcado el área, a pesar de que el acuerdo municipal No. 22 del 31 de julio de 1990 que declaraba zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua así lo establece.
El presidente del Concejo denunció que continúa la tala de árboles en ese macizo; este año se registraron quemas y nadie ha sido sancionado, agregó.
RESERVA PROTEGIDA
El presidente del Consejo Provincial de Los Santos, Edwin Lewis, aseguró el viernes 27 de mayo de 2016 que no se continuará con la tramitación del decreto que derogaba el Acuerdo No. 22 de 31 de julio de 1990, que declaró zona protegida el cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos.
El anuncio de Lewis se dio luego de que un grupo de residentes de la ciudad de Las Tablas marchara para manifestarse a favor de que el cerro Canajagua continúe siendo una reserva protegida.
El cerro Canajagua, ubicado entre los distritos de Las Tablas, Macaracas y Guararé, es una de las zonas de hábitat de importantes animales en peligro de extinción.
Con una altura de 830 metros sobre el nivel del mar, esta región goza de un clima fresco durante todo el año propicio para disfrutar del mejor panorama de la región.
En esa cordillera nacen alrededor de 160 cuencas hídricas entre quebradas, riachuelos, además de los ríos Guararé, Oria y Estivaná que abastecen el área agrícola de la zona baja de la provincia de Los Santos. También se caracteriza por tener una de la más ricas variedades de fauna silvestre de Panamá, encontrándose en esa región diferentes especies de aves y mamíferos.
Esta zona boscosa, una de la más importantes de la región de Azuero, sirve de refugio para innumerables especies de la fauna silvestre, mientras que los recursos naturales y la biodiversidad son muy variados.
La flora está integrada por nísperos, cedro amargo, caoba, cedro espino, madroño, espavé, roble, panamá, macano, quirá, corotú, higuerón, laurel, guayacán, cocobolo, moro este otras especies.
Comisión tratará nuevo acuerdo sobre el cerro Canajagua
28 may 2016 - 01:30 PM