Dirigentes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón decidieron la tarde de este miércoles 14 de marzo suspender a partir de las 12:01 a.m. del jueves la huelga general con el propósito de iniciar un diálogo con representantes del Gobierno.
Esto, luego del llamado que hizo la Iglesia católica a la paz y la tranquilidad en la provincia de Colón y del acercamiento con representantes del Gobierno.
Edgardo Voitier, uno de los dirigentes del Comité, dijo que en vista de que alcanzaron establecer una mesa de diálogo con el gobierno, decidieron levantar la medida. Sin embargo, advirtieron que se mantendrán en estado de alerta para que las negociaciones "consigan los resultados que queremos los colonenses y colonensas".
Explicó que las clases se mantendrán suspendidas debido a que a las 9:00 a.m. de este jueves los docentes realizarán una asamblea general para decidir si suspenden la huelga.
MEDIACIÓN DE LA IGLESIA
Más temprano, los dirigentes sostuvieron una reunión con el vicario de la diócesis de Colón y Guna Yala, Julio César Lau, en representación del obispo de Colón, Manuel Ochogavía. Las conversaciones se dieron al mediodía en la catedral de la Inmaculada Concepción, en calle 5 y avenida Manuel Amador Guerrero.
Esta primera reunión tuvo sus frutos: los colonenses lograron un primer acercamiento con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Se informó que Alemán se comunicó con el dirigente Felipe Cabeza para decidir un encuentro este jueves 15 de marzo. Una comitiva gubernamental, encabezada por Alemán, se trasladará a Colón para iniciar las conversaciones.
Voitier adelantó que presentará al Gobierno un pliego de peticiones de unas 15 páginas.
Unidades de la #FTCÁguila y de @protegeryservir, continúan con el operativo para recuperar mercancías hurtadas en la Ciudad Colón. #ManoFirme #CaribeAzulPTY pic.twitter.com/8AtFyzgJNR