Residentes de la comunidad de Alanje, Chiriquí, denunciaron que son afectados por el humo producto de la quema de caña por parte de una empresa industrial que se encuentra en el área.
La población también denunció que esta empresa sería la responsable de la posible contaminación de la quebrada Camazón, donde se han encontrado peces muertos.
Pedro Rovira, quien vive en esa comunidad, dijo que el humo llega a sus casas lo que perjudica la salud de su familia y sus vecinos.
"Esto nos tiene a algunos con resfriados; nos contamina nuestros pulmones; y [estamos] tosiendo todo el día", contó.
HABLA LA EMPRESA
Manlio Cuevas, de la empresa Azucarera de Alanje, S.A. (CADASA ) responsable del ingenio, dijo están adoptando una serie de medidas sanitarias desde hace tres años, con el objetivo de reducir la cosecha de caña en estado verde.
Este año los ingenios del país y el Ministerio de Ambiente sostuvieron una reunión para tratar el tema de la quema.
Cuevas mencionó que la cosecha de caña quemada ha sido una tradición, por tanto, para garantizar los niveles de productividad y en apego de contribuir a la conservación del medio ambiente y atender las disposiciones de las autoridades, el ingenio ha implementado una reducción gradual de su quema de caña en la parte de corte manual y en la parte de corte mecanizado.
Dijo que este año se implementaron todas las recomendaciones en cuanto a horario de quema, dirección y velocidad del viento, así como proteger las áreas vedadas, como son las viviendas cercanas y las zonas que tienen que ver con las fuentes de agua y bosque de galería.
Aseguró que las quejas que habrían presentado los moradores pudo haber sido motivada por un “fenómeno extraordinario”: personas que queman el cañaveral de manera no controlada y que han puesto en peligro a la comunidad y hasta la empresa. Práctica que se ha incrementado, sostuvo.
Sobre los desechos vertidos en la quebrada, dijo que ellos están regulados por el Ministerio de Ambiente, ya que son una empresa grande que produceresiduos que están “siendo monitoredos y controlados”.
Sostuvo que las aguas que se vierten a la quebrada Camazón y que van al río Chico son “aguas limpias”, producto de la fabricación del azúcar, y no tiene productos contaminantes.
MINISTERIO
La directora regional del Ministerio de Ambiente, Yilka Aguirre, dijo a través de la Resolución No. 84 se conoce que CADASA tiene permiso para la quemacontrolada, y que es la única empresa cañera en la provincia que puede tener sus quemas controladas.
Dijo que a los representantes de ese ingenio se les explicó la manera cómo tienen que hacerlo y a qué hora para no perjudicar a la población que se encuentra a su alrededor.