Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Parita, que fue desmontado hace más de 40 años.
Este proyecto, financiado por la Autoridad de Turismo de Panamá, incluyó la construcción del altar mayor con sus elementos litúrgicos inspirados en el patrono Santo Domingo de Guzmán y la Virgen del Rosario.
El sacerdote Orlando González, designado por la Diócesis de Chitré para darle seguimiento a la obra, recordó que fue en 2013 cuando los parroquianos conformaron el patronato para devolverle al templo su retablo mayor.
Expresó que el retablo original de este templo colonial, que data del siglo XVII (1656), se destruyó en 1917, y aunque se hicieron dos o tres retablos más, estos no guardaban la relación con la arquitectura de la obra original.
La comunidad del distrito de Parita festeja este fin de semana la presentación y bendición del nuevo retablo mayor de la Iglesia colonial Santo Domingo de Guzmán, réplica del altar original de la Época Colonial. Realizado entre la Diócesis de Chitré y ATP #visitpanama #parita pic.twitter.com/wvvgFpCuxK
Lo que parecía un sueño hoy es una realidad, destacó emocionado el sacerdote católico.
González aseguró que el nuevo altar es un retablo moderno conservando la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán (patrono) y la Virgen del Rosario (copatrona).
El sacerdote instó a los fieles pariteños a que estén vigilantes para mantener el retablo, ya que muchas veces somos negligentes con el mantenimiento.
La iglesia Santo Domingo de Guzmán de Parita, considerada una de las 10 maravillas de Panamá, fue declarada monumento histórico nacional mediante la Ley 68 de 11 de junio de 1941.
Celebramos la bendición del nuevo altar mayor de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, Joya Colonial del hermoso pueblo de Parita. Proyecto realizado entre la Diócesis de Chitré y la ATP. Fortaleciendo la riqueza histórica de la región. Esta iglesia data del año 1656.#visitpanama pic.twitter.com/pqBimrdId0