El representante del corregimiento costero de La Enea, Agustín Solís, advirtió este martes 5 de junio de que la contaminación existente en el río Guararé está afectando zonas de manglares y de reproducción de especies marinas.
De acuerdo con Solís, quien también es pescador, manifestó que diariamente se vierten miles de galones de agua negras a los alcantarillados del área que van a parar a quebradas y zanjas que desembocan en el río Guararé.
Esas aguas van a parar a la zona de manglar en el área protegida del litoral del corregimiento de La Enea y la playa de Albina Grande, en el distrito de Guararé.
En la playa Albina Grande, uno de los únicos sitios en la región de Azuero donde se reproduce el longorón, se está presentando una merma en la extracción artesanal de este molusco.
Las especies de longorón, almeja y ostión son, entre otras, las afectadas con la contaminación en los sectores mencionados.
Con Solís coinciden moradores del sector que asisten a extraer el molusco de subsistencia en la citada playa y advierten de que hay una disminución en su captura.
Natalio Cortez y Dimas Castro, luego de una jornada de extracción, afirmaron que solo salieron con cuatro docenas de longorón, cuando antes capturaban hasta 20 docenas.

