El representante del corregimiento de La Enea, en la provincia de Los Santos, Agustín Solís, alertó a las autoridades del Ministerio del Ambiente que la contaminación del río Guararé pone en peligro uno de los sitios más importantes de reproducción y extracción artesanal de longorón en el Pacífico de Azuero.
Solís, quien también es pescador, manifestó que la desembocadura del río Guararé está contaminada por las aguas servidas del alcantarillado de Las Tablas y de proyectos porcinos, además de minas que quedan a pocos kilómetros de la playa El Longoronal, en el sector de Albina Grande, corregimiento de El Espinal de Guararé.
El funcionario explicó que si no se toman correctivos la reproducción y extracción de longorones se acabará, porque las aguas de este cauce llegan hasta esta área.
La playa El Longoronal de Albina Grande es de gran importancia ecológica por ser uno de los dos únicos sitios en él Pacífico panameño en la península de Azuero donde se reproducen los longorones y solo se permite la extracción artesanal del recurso con coa.
Las especies de longorón (Solen rudis), almejas y ostiones, entre otros moluscos de importación económica, se encuentran en la zona del Longoronal de la playa Albina Grande.
La playa de Albina Grande fue declarada área protegida el 27 de julio de 1992, mediante acuerdo del Consejo Municipal de Guararé, con una franja de cinco kilómetros de ancho ubicada desde la desembocadura de la quebrada El Hato hasta el río Guararé en el litoral del corregimiento de El Espinal.
Esta playa tiene gran importancia ecológica y económica, porque en esa zona se desarrollan actividades salineras, de pesca artesanal, turística, también se observa uno de los únicos sitios en él Pacífico panameños en que se reproducen los longorones.

