Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la empresa Odebrecht , se iniciará al no existir toda la información de este proyecto en la Contraloría de la República, lo que impide realizar una exhaustiva auditoría, informó el contralor Federico Humbert.
Humbert, llegó este jueves 27 de julio a Chiriquí acompañado de auditores y técnicos de la institución para empezar la auditoría en el sistema que comenzó en la administración del exmandatario Martín Torrijos y culminó en el quinquenio pasado presidido por Ricardo Martinelli..
"Requerimos poder sustentar con toda la documentación, todo el dinero que se utilizó en este proyecto, porque para esta obra se le dio 11 millones de dólares en adendas", manifestó el contralor.
Manifestó que el sistema de riego Remigio Rojas era para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Parte del problema es que no se hizo una evaluación correcta del manejo del uso hídrico y además las hidroeléctricas le restan mucho caudal.
Aseguró que se continuarán con todas las investigaciones de las obras ejecutadas por la empresa Odebrecht. Agregó que se presentará a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell y a los fiscales todas las auditorias realizadas. "No nos va a temblar la mano si se hallan irregularidades en cualquiera de las administraciones.
Humbert dijo que las auditorías llevadas a cabo hasta el momento han encontrado una lesión patrimonial de más de 150 millones de dólares, en sobrevaloración de precio del costo de referencia para la licitación, en las obras de Odebrecht.
Aún hacen falta nueve auditorias, y no solo vemos la parte económica sino también la parte técnica, dijo.

