Cubanos denuncian al Senafront por retener sus pasaportes



Los cubanos que se encuentran varados en el país, denunciaron a las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), luego de que les quitaran sus pasaportes al llegar a un retén en Cartí.



Aseguraron que viajaron largas horas por mar y caminaron por cinco días por la montaña desde la comunidad de Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala.

+info

Migración asegura que flujo de cubanos ha disminuido en PanamáA punto de colapsar frontera de Paso Canoas por llegada masiva de cubanos migrantes

"Llevamos 24 días en Puerto Obaldía y allí no hay condiciones para dormir”. “Decidimos coger la selva y caminar cinco días, pero al llegar a Cartí los del Senafront nos pidieron los pasaportes para devolvérnoslos una vez que nos verificaran, pero cuando se los pedimos, nos detuvieron y amenazaron conque nos iban a esposar y devolver a la fuerza", afirmó Hilario Demas, uno de los afectados.

Según Demas, los dejaron proseguir desde Guna Yala a Chepo, pero sin los pasaportes, lo que les impedía avanzar y por lo que tuvieron que quedarse en la garita de Chepo por varios días, a expensas de lo que la gente les ayudara para comer y en espera de que les devolvieran los documentos de identidad personal.

Este grupo de cubanos, al igual que cientos de ellos que ingresan a Panamá todos los días por Guna Yala y las selvas darienitas, dijeron que su destino final es Estados Unidos, y denunciaron que con ellos venían 17 personas más, entre ellas mujeres embarazadas y con niños en brazos que se quedaron en Cartí y no los dejaron montar en los carros en los que ellos viajaron.

Una fuente de Senafront señaló que este grupo de cubanos se mostró agresivo y molesto cuando le solicitaron los documentos y exigían que se los devolvieran cuando se intentó mantener el orden, pero que siete de ellos decidieron irse sin sus papeles.

 

LAS MÁS LEÍDAS