Tras cinco horas de audiencia en la sala de la Unidad Ejecutora del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Chiriquí, el juez de Garantías Wilbert Castillo, impuso este jueves 26 de abril la detención provisional a un panameño de 35 años y a dos costarricenses de 26 y 20 años de edad, así como la medida de notificación y prohibición de salida del país a un panameño de 28 años, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y conspiración.
Esto luego de que agentes fronterizos retuvieran a los implicados en Paso Canoas, lado panameño con más de 80 mil dólares en efectivo. El hecho ocurrió la noche del 24 de abril, cuando los ciudadanos y el dinero estaban a bordo de un vehículo Toyota con matrícula de circulación de Costa Rica.
El fiscal adjunto de Drogas, Adán Candanedo, emitió sus argumentos basados en entrevistas, informes policiales y de laboratorio como siete pruebas de Ion Scan que dieron positivo a cocaína, por lo que solicitó la medida cautelar de detención provisional para cuatro sujetos.
Sin embargo, el juez de Garantías consideró que en uno de los casos se violaron los derechos de uno de los aprehendidos. En tanto, se otorgó un período de investigación de seis meses y la cautelación provisional del vehículo y el dinero.
Los abogados defensores apelaron la medida cautelar de detención provisional; se fijó la fecha de esta audiencia para el próximo 7 de mayo a las 3:00 p.m.

