El hallazgo de siete iguanas en la comunidad de Pedregal, corregimiento de Guánico, en la costa de la provincia de Los Santos, dejó al descubierto la comercialización ilegal de esta y otras especies en peligro de extinción, promovida por cazadores furtivos.
Así lo confirma un reporte de la Policía Nacional (PN) de Los Santos, que indica que mediante un operativo en ese lugar dieron con las iguanas que estaban dentro de un tanque para ser vendidas.
Las iguanas verdes estaban maniatadas. En tanto, el Ministerio Público inició una investigación por la comisión del delito ecológico, y el Ministerio de Ambiente comenzó un proceso administrativo contra un ciudadano.
Recientemente se produjo el hallazgo de dos reses muertas en las tierras altas del distrito de Macaracas, por impacto de bala de cazadores furtivos, lo que mantiene en alerta a los ganaderos de la región de Azuero.
Los ganaderos con fincas en las tierras altas de los corregimientos de Las Palmas, Llano de Piedras y Mogollón, en la provincia de Los Santos, se reunieron en el Consejo Municipal de Macaracas, con funcionarios del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), para discutir sobre el tema.
Luis Carlos Rodríguez, uno de los ganaderos afectados, dijo que en su finca ubicada en el sector de Buena Vista ingresaron cazadores con armas de alto calibre en busca de animales en peligro de extinción y dejaron dos reses muertas por impacto de bala.
