Indígenas comienzan marcha hacia Barro Blanco; cierran cuatro paños de la vía en Tolé

Indígenas comienzan marcha hacia Barro Blanco; cierran cuatro paños de la vía en Tolé


Los indígenas que empezaron a marchar hacia la entrada del proyecto de Barro Blanco, donde pretende bloquear la vía Interamericana hicieron un alto en el distrito de Tolé, donde han cerrado los cuatro paños de la vía.

+info

Indígenas y ambientalistas realizan cierres en Bugaba y Boquerón; exigen presencia de VarelaIndígenas esperan que Varela ordene demoler Barro BlancoGENISA reitera petición de respeto a la propiedad privadaIndígenas abandonan mesa de diálogo de Barro Blanco

En la casa ngäbe, ubicada en Tolé, provincia de Chiriquí, a las 11:25 a.m. se dio el llamado a tomar chicha y comer tres pedazos de pan, y a las 11:49 a.m., unos 50 indígenas emprendieron una movilización hacia el proyecto Barro Blanco.

Allí los esperan miembros del movimiento 22 de septiembre, quienes insisten en la cancelación del proyecto hidroeléctrico que lleva un 95% de avance.

"Tabasará libre", "Ñagare Barro Blanco" se leía en algunas de las pancartas que llevan los manifestantes.

Por otra parte, se conoció que tras la llegada del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera y la ministra de Ambiente, Mirei Endara, a Boquerón, los manifestantes que protestaban en ese punto procedieron a despejar la vía del puente sobre el río Chico, que  mantenían bloqueada desde esta mañana.

Después de dialogar con ministros, Coordinadora Bugabeña despeja vía del puente sobre el Río Chico pic.twitter.com/Q5sLJKzTeK

Más temprano el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que se reunirá -en una mesa de diálogo- con representantes comarcales para tratar el tema de Barro Blanco.

"Ellos tienen que ir al diálogo. Nosotros recibimos ese proyecto con mas del 96% de avance y esto tiene que resolverse por la vía del diálogo. Este es un Gobierno de diálogo, quien busque la confrontación se va a encontrar es un Gobierno de diálogo", recalcó Varela.

DIFERENCIAS ENTRE AUTORIDADES COMARCALES

El Congreso General Ngäbe Buglé, que dirige Edilberto Sánchez, "no representa a nadie", por lo que la lucha del pueblo para lograr que se derribe el proyecto de Barro Blanco continuará, afirmó Toribio García, presidente del congreso tradicional Kődri.

García salió así al paso de las declaraciones dadas por Sánchez, quien señaló que los grupos que protestan no cuentan con el aval del congreso.

"A Edilberto lo estamos esperando para amarrarlo", afirmó por su parte la cacica suplente regional y líder de la iglesia Mama Tata, Clementina Pérez Jiménez.

Mientras, en Tolé, en la casa Ngäbe, los indígenas empiezan a agruparse para marchar hacia la vía Interamericana.

En San Félix, la vía Interamericana hasta este momento, está despejada.

La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), responsable del proyecto hidroeléctrico, ha pedido reiteradamente la intervención del gobierno para poder siquiera ingresar a las instalaciones. Según la empresa, la obra tiene un 95% de avance.

Nota en desarrollo...

LAS MÁS LEÍDAS