Los usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, en Alanje Chiriquí, están preocupados al registrarse una disminución de agua y temen por sus cultivos.
Alfredo Arracera Araúz, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, dijo que les preocupa el uso de las aguas del río Chico, que es el que alimenta el sistema, porque "no está entrando a los canales".
Señaló que pide a las autoridades que realicen una inspección en las hidroeléctricas, porque según la consideración de los productores, "están reteniendo el agua".
Aseguró que la hidroeléctrica estaría reteniendo el agua desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y por ello empiezan los bajones de agua.
Expresó que ante esta situación piden que se declare los 2.5 metros cúbicos de agua asignados al sistema de riego, en época seca, para darle agua a los productos.
Indicó que desde hace seis meses han comenzado a hacer mediciones de entrada de agua a los canales, para conocer la cantidad de líquido que está llegando al sistema.
Dijo que los más de 213 usuarios, que cubren 3 mil 200 hectáreas, van a emprender una lucha por el agua, para continuar los cultivos de arroz, maíz, frijoles, sandía, melón, zapallo y otros rubros.

