Recientemente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la provincia de Coclé adoptó la medida de sectorizar la distribución de agua potable en los distritos de Natá y Aguadulce, que son abastecidos por el río Chico. Ahora, también se evalúa la posibilidad de regular la cantidad de personas que extraen agua de esta fuente hídrica, río arriba de las tomas de agua, para llevarla a las comunidades y que puedan contar con el servicio.
La medida surge ya que -a causa de la extensión de la estación seca- este río ha disminuido drásticamente sus niveles, tanto en la parte baja (cerca de la población) como en su cabecera, lo que genera preocupación.
Arsenio González, director regional del Idaan en Coclé, comentó que la época de verano ha sido muy larga, lo que no permitió que las fuentes hídricas se recuperaran durante el invierno 2015. Y la condición del río puede empeorar para finales del mes de abril, advirtió.
EVALUACIONES
Ante la disminución de los niveles del río, el Comité Pro Rescate de los Recursos Naturales de Natá organizó una gira en la que participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Autoridad de Servicios Públicos, representantes de la Compañía Azucarera La Estrella, empresa Nestlé, Idaan y de la Alcaldía de Natá, para conocer las condiciones de la fuente de agua en su cabecera, y lo que hallaron no fue nada alentador.
A unos 30 kilómetros de Natá, en El Guásimo, de la comunidad de Calobre en Veraguas, encontraron un río que ha disminuido su caudal; además hay presencia de algas y pudieron percibir malos olores.
Para esta semana ha sido programada una serie de reuniones, convocadas por el comité, a fin de buscar alternativas que eviten que haga falta agua en las comunidades.
Cebolleros de Natá, entre los afectados
La época de verano es aprovechada por los productores de Natá para el cultivo de la cebolla, y estos son los primeros en verse afectados por la falta de agua para sus riegos.
Esta semana, uno de los productores del sector de Chumungú, Abad Barrios, decidió cerrar el paso del agua para poder regar sus parcelas "ya que no permitirá que sus cultivos se mueran".
"No hay agua para los productores y es caótica nuestra situación, más cuando nos encontramos a un mes de la cosecha, para la cual hemos invertido todos nuestros ahorros. Esto traerá pérdidas”, expresó.
Por su parte, Israel Martínez, otros de los agricultores de la región, contó que hay cultivos que se van a quedar, ya que la cebolla es un producto que necesita agua cada cuatro días y no hay para regarlas.