Profesores del bachiller agropecuario del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario de Tonosí (IPTA) se rehusaron a abandonar las instalaciones del plantel para darle paso a su reestructuración.
Las autoridades educativas de la provincia de Los Santos solicitaron a los docentes que trasladaran las labores al horario vespertino de la escuela primaria Rosa María Angulo de Tonosí.
No obstante, José Muñoz, docente del bachiller agropecuario, dijo que la decisión de no abandonar las instalaciones del instituto se dio por el bienestar de los estudiantes cuyo pénsum académico incluye 17 asignaturas.
Dijo que para ellos es imposible "encajonar" todas estas asignaturas en la escuela primaria, en la que acudirían en horario de 1:15 p.m. hasta las 5:30 p.m.
Muñoz insistió en que no pueden exponer a sus estudiantes a que cuando culminen sus estudios el Consejo Técnico Nacional de Agricultura se rehúse a otorgarles su idoneidad, por no cumplir con su carga horaria.
Insistió en que la fortaleza del bachiller agropecuario de Tonosí es precisamente la práctica, ya que cuentan con la suficiente tierra para desarrollar distintos proyectos, que bajo ninguna premisa pueden ni deben abandonar.
En tanto, el subdirector técnico docente de educación en la provincia de Los Santos, Rafael Montilla, confirmó que los docentes del bachiller agropecuario decidieron mantenerse en el plantel bajo su propia responsabilidad.
Aseguró que este plantel será remodelado en su totalidad a un costo de 7 millones 400 mil dólares, y lo más recomendable es que no esté ocupado.
Montilla sostuvo que esta remodelación tomará aproximadamente dos años.
Docentes del IPTA de Tonosí se rehúsan a abandonar el plantel
17 abr 2019 - 07:50 PM