Los concejales y alcaldes de la provincia de Los Santos realizaron un piquete este viernes, 22 enero, frente a la Gobernación de esa región, como medida de protesta ante la inasistencia de las altas autoridades del Gobierno, quienes habían sido convocadas a participar de la reunión del Consejo Provincial de Coordinación, para buscarle una solución a la escasez de agua que alcanza a los 80 corregimientos de la provincia.
Los ediles santeños y los alcaldes se apoderaron por media hora del paseo Carlos Lucas López, impidiendo el flujo vehicular y gritando: "¡Queremos a los ministros! ¡Queremos a los ministros!".
La medida de fuerza se adoptó porque ni los ministros de Salud, Francisco Javier Terrientes; de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango; ni la directora general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Julia Guardia, acudieron al llamado que se les hizo este viernes.
A esta reunión tampoco asistieron los secretarios del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Miguel Soriano, y de Metas, Carlos Dubois.
"Sentimos que los ministros de Estado y el gobierno central no le están dando la importancia que se merece la región de Azuero, en cuanto al tema de agua", dijo Rodolfo Solís, representante del corregimiento de Tablas Abajo.
"Este es un irrespeto con las autoridades locales, porque el sábado 16 de enero tuvieron la visita de todos los ministros de Estado, incluyendo al Presidente de la República y hoy no pudieron sacar espacio para mandar ni siquiera a los viceministros para que llegaran al Consejo Provincial", sentenció.
El presidente del Consejo Provincial de Coordinación de Los Santos, Edwin Lewis, dijo que no darán su brazo a torcer y nuevamente convocarán a los ministros, porque "la crisis del agua se agudiza" y una vez pasada las fiestas del Carnaval la situación empeorará.