La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este viernes, 5 de enero, que las embarcaciones tipo taxis están autorizadas para que brinden el servicio entre el puerto Almirante e isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro. La medida es valida por cuatro horas, en horario de 1:30 p.m. a 4:30 p.m., hasta este sábado 6 de enero.
La AMP indicó en un documento que personal de la institución mantendrá la verificación de las naves para que cuenten con su documentación requerida y con las medidas de seguridad establecidas. De igual manera, mantendrá vigilancia para que no se realicen giras turísticas a islas no autorizadas.
Esto luego que a partir de las 7:00 a.m. de este viernes se emitió una restricción, por 48 horas, del zarpe para embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer, para las provincias que se encuentran bajo la alerta verde emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Las provincias con esta restricción son: Bocas del Toro, Chiriquí, Colón (costa arriba y la costa abajo), y la costa norte de Veraguas.
A su vez, la AMP emitió una alerta preventiva en los demás puertos del país, y recomendó a las naves semiartesanales no realizar el zarpe si se observan condiciones adversas, y mantener las medidas de seguridad, entre ellas utilizar el chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.